CLASIFICACION DE LOS SITIOS WEB
La web fue una invención del ingles Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau en 1990. Ellos construyeron el modelo que derivo en lo que hoy se conoce como la World Wide Web.
Web es un vocablo ingles que significa "red", "telaraña" o "malla".
World Wide Web es un sistema de escritos de hipertextos y/o hipermedios ligados y asequibles por medio de internet.
Las paginas Web contienen un código interpretable por los navegadores.
Actualmente, pueden encontrarse en las paginas web redes sociales como Facebook, portales de alojamiento de videos como YouTube o imágenes en el caso de flickr.
La clasificación de un sitio web puede llevarse a cabo por su audiencia, dinamismo, apertura, profundidad o por sus objetivos.
AUDIENCIA
- públicos: es un sitio web normal, una pagina para todo publico, sin restricciones de ninguna clase.
- Extranet: son sitios con limitación, porque solo pueden acceder a ellos los proveedores de una determinada empresa o los clientes.
- Intranet: son sitios privados cuyo acceso esta condicionado a una empresa u organización, por lo general funcionan dentro del marco de redes privadas.
- Interactivos: el usuario puede alterar el contenido del sitio que cambiara en función de cada visitante y de los objetivos que persiga.
- Estáticos: en este sitio los usuarios no pueden cambiar, quitar o agregar nada de los contenidos, solo son responsables sus creadores, el visitante solo puede recorrer sus paginas sin posibilidad de interactuar con ellas.
- Curriculum vitae: para encontrar trabajo o establecer relaciones comerciales, permanece inalterable hasta el momento de actualizarlo por su creador
- Web Quest: sitio web desarrollado por profesores y universidades con un objetivo educativo, proponiendo un tema en particular (biología, geometría, física, literatura) con una serie de cuestiones formuladas.
- Web Informativa: son sitios web que ofrecen información de un tema especifico (día de muertos en Janitzio, gastronomía poblana, etcétera).
APERTURA
- Estructura abierta: todos los documentos cuentan con su propia dirección y los visitantes pueden entrar al sitio en cualquier punto del website, por ejemplo el sitio es.Wikipedia.org o Google México
- Estructura cerrada: condiciona el acceso a uno cuantos sitios para entrar, un ejemplo serian aquellos sitios que solicitan que el usuario se registre antes de darle la entrada, y así acceder al resto de la pagina. A esta estructura pertenecen, por ejemplo Facebook y Taringa.
- Estructura semicerrada: obliga a los usuarios a entrar solamente por unos puntos determinados que pueden ser la pagina principal o las paginas de entrada a las partes mas importantes. Algunos de los sitios web de esta estructura son xing.com y Softonic.
En este aspecto, el termino profundidad se refiere el numero de enlaces que hay que teclear para llegar al tema que se pretende consultar.
OBJETIVO
- Comerciales: Fueron diseñados para hacer promoción a los negocios de una empresa, luego son paginas con fines de lucro. Las personas que frecuentan estos sitios son: clientes, inversionistas, empleados e incluso la competencia y los medios de comunicación. todos ellos actuales o potenciales.
- Buscadores: es un sitio que ofrece orientación y esta estructurado como la entrada a otros sitios o para buscar lo que se necesita. Los buscadores mas frecuentes y utilizados son Google y yahoo.
- Comunidad virtual o portal social: Donde las personas con interés similares se comunican unos a otros. En este sitio se relacionan los usuarios que tienen los mismos intereses o actividades similares, entablando comunicación con otras personas a través de chat o foros, por ejemplo: Facebook, Hi5, Orkut, Haboo, Multiply, Quepasa.
- Comercio electrónico: web dedicadas a la venta de bienes tales como amazon.com.
- Educativo: este sitio promueve cursos de participación frente al monitor y educación a distancia.
- Portal web: es un sitio web que da inicio, entrada a otros medios en internet o en una intranet.
La web 2.0 pone a disposición de uso para la aplicación de información en la red.
Esta nueva realidad web 2.0 esta compuesta por:
- Conversaciones: en las que las empresas y organizaciones se relacionan directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicación.
- Reputación/confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que lo rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
- Recomendaciones: En un mundo sobre saturado de información, los sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.
- Participación: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios
- Compartir: Frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
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